HISTORIA DE LA PESCA

HISTORIA DE LA PESCA
Se considera que éste es el cuadro más viejo de pesca con caña. Son pescadores egipcios del año 2,000 a. C. (tomado de P. E. Newsberry, Ben Hasan).

LA PESCA

Es una de las actividades de recolección y subsistencia que desarrolló el hombre hace miles de años fue la pesca, a fin de satisfacer sus necesidades alimenticias.

Desde la edad de piedra, los hombres capturaban peces, tanto en aguas continentales como en el mar. Primero usaron las manos, posteriormente inventaron lanzas, flechas y arpones para facilitar la actividad.

En Mesopotamia ya se criaban peces en estanques y se vendían secos o salados, es decir, ya desde entonces existían costumbres que siguen vigentes hoy en día.

Las técnicas de la pesca han evolucionado con el tiempo. Los anzuelos, que eran de madera o hueso, se fabrican actualmente de metales y hay más de cuatro mil tipos diferentes.

Tipos de pesca según el lugar:

a) Tipos de pesca: en ríos. Es la que se realiza en agua dulce. Para ello, se suele utilizar trampas o redes, además de las típicas cañas y otros métodos con hilo para capturar al pez. Incluso también se lleva a cabo la pesca manual de especies concretas como por ejemplos los cangrejos de río entre otros moluscos que suelen permanecer en los fondos o en las orillas.
b) Tipos de pesca: en mar. Como su nombre indica, esta pesca es marina, realizándose en alta mar o en las costas, por lo que normalmente se utilizarán métodos industriales más perfeccionados, ya que este tipo de pesca suele estar orientada al gran consumo.
c) Tipos de pesca: en lagos. Existen lagos con agua salada y también con agua dulce. En ellos se pueden capturar numerosas especies de peces, moluscos y demás crustáceos que, al igual que en los ríos, también habitan las orillas y los fondos de los lagos.

Tipos de pesca según el volumen:

a) Tipos de pesca: industrial o mayor. Con pesca industrial nos referimos a esa pesca realizada por grandes corporaciones y cuyo resultado suele ser el gran consumo. Por lo tanto, disponen de flotas pesqueras con diferentes métodos de captación dependiendo del tipo en concreto de pescado que quieran obtener. Incluso, disponen de la última tecnología dentro de este sector para localizar el pescado que necesitan mediante sonar, localización a través de satélites, etc. De esta forma localizan a los bancos de peces obteniendo el volumen de pesca necesario para venderlo posteriormente en cualquier parte del mundo. Debe de hacerse bajo unos márgenes legales, al igual que cualquier otra. Pero la pesca industrial deberá ser más consecuente con las leyes, ya que podría ocasionar un grave problema al ecosistema dejando, por ejemplo, a algunas especies sin posibilidad de alimentarse o capturando otras que están en peligro de extinción. Existen graves sanciones en el caso de identificar estos tipos de acciones.
b) Tipos de pesca: de subsistencia. Aquí, a diferencia de la anterior, el único fin es el autoconsumo. Existen aún pueblos primitivos, como en el Amazonas y otras poblaciones de África y Asia, que recurren a la pesca manual para la subsistencia.
c) Tipos de pesca: local. Este tipo de pesca sí es comercial, pero su finalidad no es el gran consumo, sino suministrar de pescado al mercado local. De hecho, no cuenta con grandes medios para la obtención del pescado. Se sirven de pequeñas embarcaciones con redes y demás trampas, y no suelen contar con tecnología suficiente en las embarcaciones (tanto de localizción como de conservación del pescado capturado.

Tipos de pesca según los métodos de captura utilizados:

a) Tipos de pesca: con red. Se usan redes para capturar los peces. Normalmente, los pescadoras lanzan las redes al agua, no muy profundas, y ellos mismos de forma manual las arrastran una vez llenas gracias a los sitios estratégicos donde suelen haber bancos de peces. Evidentemente, las embarcaciones industriales se sirven de redes automatizadas para la extracción de peces en alta mar.
b) Tipos de pesca: con animales. Aunque muchas personas no lo saben, existen aves entrenadas capaces de capturar peces. Esta técnica se utiliza desde hace muchos años en Japón y consiste en colocarles un anillo en el cuello para impedirles que se coman al pez capturado. Una vez entregados una serie de peces, les quitan el anillo y se le compensa dándoles de comer.
c) Tipos de pesca: arpón. Se utilizaba en la antigüedad, cuando se pescaba con la ayuda de un arpón en ríos y mares pocos profundos. De hecho, es una de los tipos de pesca más antiguos que se conocen, habiendo encontrando arpones tallados en hueso y en piedra. En la actualidad, se suele utilizar el arpón para la captura de animales de gran tamaño como las ballenas.
d) Tipos de pesca: manual. Se utiliza principalmente las manos para capturar, de forma muy rápida, un pez. También hace referencia a la captura de moluscos y otros crustáceos que se suelen recolectar en ríos, lagos y en costas, normalmente en las orillas de éstas.
e) Tipos de pesca: con hilo. Es el más conocido por todo el mundo. Una cuerda o hilo atado a un gancho donde colocamos el cebo que atrae a los peces, quedando éstos atrapados en el anzuelo. Se suele realizar con la tradicional caña de pesar.
f) Tipos de pesca: con trampas. Normalmente, estas trampas atraen la entrada de peces que posteriormente no pueden salir gracias a mecanismos sencillos.

Tipos de pesca según la finalidad:

a) Tipos de pesca: deportiva. Es aquella que se lleva a cabo de forma personal y con finalidad competitiva. Se captura aquella pieza que reúna unas determinadas cualidades. Normalmente se utiliza caña de pescar, arpones o incluso con las propias manos, devolviendo por normal general el pez capturado a su hábitat una vez capturado, aunque no siempre es así.
b) Tipos de pesca: ornamental. Se trata de la captura de animales acuáticos con fines de exhibición en parques acuáticos o para uso particular. Dependiendo del país, las leyes prohibirán este tipo de captura o serán más permisivas atendiendo también a la especie en cuestión.
c) Tipos de pesca: alimentaria. Como comentábamos, es la finalidad inicial de la pesca que busca satisfacer la alimentación del ser humano comerciando la pesca a cambio de una retribución económica.

Entradas populares

Sopa de Chilacayote