DICCIONARIO GASTRONÓMICO LETRA - C

¿?  No conoces el significado de alguna palabra de nuestras recetas. En este Diccionario de Cocina encontraras la respuesta. 

Para ver el significado solo tienes que pincha en la letra del abecedario.

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

C

CABELLO DE ÁNGEL
Dulce que se hace con la parte fibrosa de la cidra cayote y almíbar. En América Meridional, Costa Rica y Cuba, fideos finos. En Colombia y Puerto Rico, huevo hilado.

CABRACHO
Pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos dos decímetros de largo, color fusco por el lomo y rojo en todo lo demás, cabeza gruesa, espinosa, con tubérculos y barbillas movibles, muchos dientes en las mandíbulas y en el paladar, una sola aleta dorsal, pero casi dividida en dos partes, de las cuales la anterior está erizada de espinas fuertes y desiguales, que producen picaduras muy dolorosas. Tiene vientre grande, ano muy delantero y cola redonda.

CACAHUETE
Planta papilionácea anual procedente de América, con tallo rastrero y velloso, hojas alternas lobuladas y flores amarillas. El fruto tiene cáscara coriácea y, según la variedad, dos a cuatro semillas blancas y oleaginosas, comestibles después de tostadas. Se cultiva también para la obtención del aceite. Fruto de esta planta.

CACEROLA 
Vasija cilíndrica con asas o mango y tapadera. Sirve para guisados.

CACHAPA
En Colombia y Venezuela, pan hecho con masa de maíz tierno molido, leche, sal, papelón o azúcar, que se prepara en forma de bollo envuelto en la hoja de la mazorca y hervido, o cocido y a manera de torta.

CACHUCHA 
Bote o lancha pequeña.

CACHUCHO
Pez común en el Atlántico oriental, de unos 40 cm de largo, color escarlata, más claro por el vientre y aletas ventrales y pectorales y más vivo en las aletas anal y dorsal, así como en la cola, que la tiene ahorquillada, ojos muy grandes y negros con cerco rojo. Su carne es estimada.

CAFÉ A LA TURCA
El que se prepara sin filtro, vertiendo agua hirviendo sobre el café molido.

CAFÉ DESCAFEINADO
Aquel al que se ha reducido el contenido de cafeína.

CAFÉ
Semilla del cafeto, como de un centímetro de largo, de color amarillento verdoso, convexa por una parte y, por la otra, plana y con un surco longitudinal. Bebida que se hace por infusión con esta semilla tostada y molida. Establecimiento donde se vende y toma esta bebida y otras consumiciones.

CAFETO
Árbol de la familia de las Rubiáceas, originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, persistentes y de un hermoso color verde, flores blancas y olorosas, parecidas a las del jazmín, y fruto en baya roja, cuya semilla es el café.

CAGARRACHE
Operario de la almazara dependiente del maestro o contramaestre.

CALA, LA
Se lleva a cabo para conocer el punto de salado, el tiempo de secado y el tipo de alimentación del cerdo, en los jamones puestos a curar.

CALA
Hueso de tibia de vaca o caballo, también de madera, fino y delgado usado en la cala del jamón.

CALABACERA
Planta anual de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos rastreros muy largos y cubiertos de pelo áspero, hojas anchas y lobuladas y flores amarillas. Su fruto es la calabaza.

CALABACÍN
Pequeña calabaza cilíndrica de corteza verde y carne blanca.

CALABAZA BONETERA
La de forma de bonete y gran tamaño. Pastelera.

CALABAZA CONFITERA
La de mayor tamaño entre las conocidas. Totanera.

CALABAZA VINATERA
La que forma cintura en medio y es más ancha por la parte de la flor. Sirve después de seca para llevar vino u otro líquido.

CALABAZA
Fruto de la calabaza, muy vario en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas.

CALANDRACA
Comida semejante a las gachas, hecha a base de maíz, y preparada de diversas formas según los lugares de América. Bizcocho averiado, o fragmento o restos que quedan de él. En República Dominicana, puré de auyama.

CALDO 
Líquido que resulta de la cocción de alimentos.

CALOSTRO
Primera leche que da la hembra después de parida.

CAMBUR AMARILLO
El que da fruto de este color y del mismo tamaño que el pigmeo.

CAMBUR CRIOLLO
Variedad de fruto verdoso.

CAMBUR HIGO
Variedad de fruto más pequeño que el del titiaro.

CAMBUR MANZANO
Especie muy fina y cuyo fruto tiene un ligero sabor a manzana.

CAMBUR MORADO
El de fruto morado o escarlata.

CAMBUR PIGMEO
El de tallo más pequeño y fruto más largo que el del criollo.

CAMBUR TITIARO
Variedad de fruto pequeño.

CAMBUR TOPOCHO
El de fruto semejante a un plátano pequeño. Cambur hartón.

CAMBUR
Planta de la familia de las Musáceas, parecida al plátano, pero con la hoja más ovalada y el fruto más redondeado, e igualmente comestible.

CANAL 
Cuerpo de bóvidos (ternera, vaca, etc.) u ovinos (cordero, cabrito, etc.) desprovistos de vísceras torácicas, abdominales y pelvianas, excepto los riñones, con o sin piel, patas y cabeza.

CANDEAL
Dicho del pan o de la harina: Que procede de la elaboración del trigo candeal. Se dice de una variedad de trigo aristado, con la espiga cuadrada, recta, espiguillas cortas y granos ovales, obtusos y opacos, que da harina blanca de calidad superior. 

CANELÓN
Pasta alimenticia de harina en forma de lámina cuadrada con la que se envuelve un relleno. Confite largo que tiene dentro una raja larga de canela o de acitrón.

CANTAR LA COMANDA 
Leer a viva voz en la cocina o ayudado de un micrófono la lista de pedidos de los platos solicitados por los clientes en el comedor.

CAÑA DE AZÚCAR
Planta gramínea, originaria de la India, con el tallo leñoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampiñas, y flores purpúreas en panoja piramidal, cuyo tallo está lleno de un tejido esponjoso y dulce, del que se extrae azúcar.

CAÑA DE PESCAR
La que sirve para pescar y lleva en el extremo más delgado una cuerda de la que pende el sedal con el anzuelo.

CAÑA DE VACA
Hueso de la pierna de la vaca.

CAÑA
Tallo de las plantas gramíneas, por lo común hueco y nudoso. Vaso de forma cilíndrica o ligeramente cónica, alto y estrecho, que se usa para beber vino o cerveza.

CAÑAZA
Bambú.

CAPACHO
Espuerta redonda de esparto que se llena con la aceituna ya molida para prensarla.

CAPULÍ
Árbol de América, de la familia de las Rosáceas, que alcanza unos quince metros de altura, especie de cerezo, que da un fruto de gusto y olor agradables. Fruto de este árbol. En Bolivia y Perú, Fruto de una planta solanácea, parecido a una uva, de sabor agridulce, que se emplea como condimento.

CARAMBOLA
Tamarindo chino. Su sección transversal tiene forma de estrella de 5 puntas. Utilizada para dulces.

CARAMELIZAR
Transformar el azúcar en caramelo, calentándolo a fuego lento. Forrar con caramelo.

CARAMELO
Azúcar tostado, de color dorado y sabor amargo y dulce; se utiliza para colorear en la pastelería y cocina. Su aplicación en un plato típico pasa por los flanes.

CARATO
Bebida espesa, refrescante, que se toma fría.

CARCASA
Caparazón o esqueleto de las aves que se utiliza para la obtención de caldos.

CARDO
Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.

CARDUMEN
Banco de peces. Varazón.

CARNAROLI
Arroz de la variedad japónica, menos compacto y vidrioso y que cede fácilmente almidón bajo la acción del cocimiento, superfino y muy resistente a la cocción. Usado para hacer risottos en el norte de Italia (Lombardía, Piamonte y Veneto), donde es plato típico de la región.

CARPA
Pez teleósteo fisóstomo, verdoso por encima y amarillo por abajo, de boca pequeña sin dientes, escamas grandes y una sola aleta dorsal, que vive muchos años en las aguas dulces. Hay una especie procedente de la China, de color rojo y dorado.

CASERÍO
Casa de labor típica del País Vasco y Navarra.

CASIS
Planta muy parecida al grosellero, pero de fruto negro.

CASQUERIA
Tienda del casquero.

CASQUERO
Persona que vende vísceras y otras partes comestibles de la res no consideradas carne.

CASTAÑA
Fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro.

CATA
Acción o efecto de catar. Reunión de personas expertas en la materia con el objeto de examinar las cualidades organolépticas de un alimento o bebida.

CATADOR
Persona perspicaz, sensible, seleccionada y entrenada, que estima con los órganos de sus sentidos los caracteres organolépticos de un alimento.

CATAR
Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.

CAVA
Cueva donde se elabora cierto vino espumoso, al estilo del que se fabrica en Champaña, región del norte de Francia. Vino espumoso blanco o rosado, elaborado al estilo del que se fabrica en Champaña.

CAVIAR
Huevas saladas de esturión.

CAZABE
Torta que se hace en varias partes de América con una harina sacada de la raíz de la mandioca.

CAZO 
Vasija metálica semiesférica con mango para servir alimentos más o menos líquidos.

CAZÓN
Pez de la familia de los tiburones, de carne muy blanca.

CEANOTO
Planta ramnácea americana y oceánica, cuya especie más importante, vulgarmente conocida con el nombre de té de Jersey, se emplea por los indios americanos contra la disentería y la sífilis.

CEBAR EL MATE
En Argentina y Uruguay, prepararlo añadiendo agua caliente a la yerba.

CEBOLLA
Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante.

CEBOLLANA
Planta muy parecida a la cebolla, con el tallo cilíndrico, de unos cuatro decímetros de altura, las flores violadas, uno o varios bulbos pequeños y ovoides, de sabor dulce, y hojas jugosas, que se comen en ensalada.

CECINA 
Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo. En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruaguay, tira de carne de vacuno, delgada, seca y sin sal. En Chile, embutido de carne. En Ecuador, loncha de carne fresca.

CEDAZO
Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero, etc. Cierta red grande para pescar.

CERDO
Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos.

CEREZA
Fruto del cerezo. Es una drupa con cabillo largo, casi redonda, de unos dos centímetros de diámetro, con surco lateral, piel lisa de color encarnado más o menos oscuro, y pulpa muy jugosa, dulce y comestible.

CERNER
Hacer una incisión en una manzana, castaña, etc. antes de cocerla o asarla para evitar que estalle.

CERNIR
Pasar por un colador o cedazo. Tamizar.

CEVICHE
Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.

CIDRA CAYOTE
Planta cucurbitácea. Fruto de esta planta, de corteza lisa y verde con manchas blanquecinas y amarillentas, y simiente comúnmente negra. Su carne es jugosa, blanca, y tan fibrosa que después de cocida se asemeja a una cabellera enredada, de la cual se hace el dulce llamado cabello de ángel.

CIDRA
Fruto del cidro, semejante al limón, y comúnmente mayor, oblongo y algunas veces esférico. La corteza es gorda, carnosa y sembrada de vejiguillas muy espesas, llenas de aceite volátil, de olor muy desagradable, y el centro, pequeño y agrio. Se usa en medicina.

CIERVO
Animal mamífero rumiante, de 1,30 m de altura más o menos, esbelto, de pelo áspero, corto y pardo rojizo en verano y gris en invierno. Es más claro por el vientre que por el lomo, y tiene patas largas y cola muy corta. El macho está armado de astas o cuernas estriadas y ramosas, que pierde y renueva todos los años, aumentando con el tiempo el número de puntas, que llega a diez en cada asta. Es animal indomesticable y se caza para utilizar su piel, sus astas y su carne.

CIGARRILLO
Cigarro pequeño de picadura envuelta en un papel de fumar.

CIGARRO PURO
Cigarro hecho de hojas de tabaco enrolladas y liado sin papel.

CIGARRO
Rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se chupa o fuma por el opuesto.

CINCELAR 
Efectuar pequeños cortes sobre los lomos de un pescado para facilitar su cocción.

CIOPPINO 
Se trata de una sopa de origen italoestadounidense. La sopa se elabora como resultado de un estofado de pescados y mariscos (uno de los más habituales es el Metacarcinus magister, en español conocido como Buey del Pacífico). A veces se sirve sobre spaghetti o cualquier otro tipo de pasta alargada. El plato posee ciertas características similares a la bouillabaisse y a otras sopas de pescado y mariscos existentes en las cocinas mundiales.

CIRUELA CASCABELILLO
Variedad de ciruela, chica y redonda, de color purpúreo oscuro y de sabor dulce, que suelta con facilidad el hueso, y que, expuesta al sol o al aire, se reduce a pasa. Ciruela de dama, ciruela imperial.

CIRUELA CLAUDIA 
Ciruela redonda, de color verde claro y muy jugosa y dulce.

CIRUELA DE CORAZONCILLO
Ciruela de color verde. Su forma es a semejanza de un corazón, y algo chata.

CIRUELA DE FRAILE
Especie de ciruela de forma oblonga, más o menos puntiaguda, de color comúnmente verde amarillento, con la carne adherida al hueso y menos dulce que las demás.

CIRUELA DE GÉNOVA
Ciruela grande y de color negro, que suelta el hueso limpio.

CIRUELA DE PERNIGÓN
Ciruela de color negro y muy jugosa. Ciruela de data.

CIRUELA DE YEMA
Ciruela aovada, de color amarillento, que suelta el hueso limpio.

CIRUELA PORCAL
Especie de ciruela gorda y basta.

CIRUELA REGAÑADA
Especie de ciruela que se abre hasta descubrir el hueso.

CIRUELA VERDAL
Especie de ciruela de color que tira a verde aunque esté madura.

CIRUELA ZARAGOCÍ
Especie de ciruela amarilla, originaria de Zaragoza.

CIRUELA
Fruto del ciruelo. Es una drupa, muy variable en forma, color y tamaño según la variedad del árbol que la produce. El epicarpio suele separarse fácilmente del mesocarpio, que es más o menos dulce y jugoso y a veces está adherido al endocarpio.

CIVET
Guiso de liebre con una salsa elaborada con su propia sangre.

CLARIFICAR 
Aportar limpieza o transparencia a un caldo o salsa.

CLARIFICAR
Dejar limpio, mediante diversos procedimientos, un caldo, consomé, gelatina o mantequilla.

CLAVETEAR 
Introducir "clavos", especia muy olorosa, en cebolla y otro género similar al objeto de que el preparado culinario adquiera su aroma característico.

COBERTURA DE CHOCOLATE 
Chocolate con manteca de cacao que se utiliza en pastelería en su estado puro o combinado siempre diluido.

COCEDERO DE MARISCOS
Lugar donde se cuecen y consumen mariscos.

COCEDERO
Pieza o lugar en que se cuece algo, y especialmente el vino.

COCER AL BAÑO MARIA 
Cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo en el horno o fogón.

COCER AL VAPOR 
Cocer o cocinar un preparado en recipiente puesto dentro de otro y con vapor de agua.

COCER EN BLANCO 
Cocer al horno en moldes una pasta sin aderezos, sustituyendo éstos por legumbres secas.

COCER 
Hacer entrar en ebullición un líquido. Transformar por la acción del calor, el gusto, y propiedades de un género. Ablandar y hacer digeribles los artículos. Cocinar o guisar.

COCHINILLO
Cochino o cerdo de leche.

COCHINO
Cerdo. Puerco. Marrano. Tocino. Guarro. Chancho..

COCINERO
Persona que tiene por oficio guisar y aderezar los alimentos.

COCO
Fruto de este árbol, que es de la forma y tamaño de un melón regular, cubierto de dos cortezas, al modo que la nuez, la primera fibrosa y la segunda muy dura; por dentro y adherida a esta tiene una pulpa blanca y gustosa, y en la cavidad central un líquido refrigerante. Con la primera corteza se hacen cuerdas y tejidos bastos; con la segunda, tazas, vasos y otros utensilios; de la carne se hacen dulces y se saca aceite.

COCOCHA
Cada una de las protuberancias carnosas que existen en la parte baja de la cabeza de la merluza y del bacalao. Es un manjar muy apreciado. Kokotxa.

COCOL
En México, panecillo que tiene forma de rombo.

COCOTERO
Árbol de América, de la familia de las Palmas, que suele alcanzar de 20 a 25 m de altura, con las hojas divididas en lacinias ensiformes plegadas hacia atrás, y flores en racimos. Suele producir anualmente dos o tres veces su fruto. Del tronco se saca una bebida alcohólica.

CÓCTEL
Bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes. Reunión o fiesta donde se toman estas bebidas, generalmente por la tarde. Mezcla de cosas diversas.

CODERO LECHAL
Que todavía mama.

CODOÑATE
Dulce de membrillo.

COFÍN
Cesto o canasto de esparto, mimbres o madera, para llevar frutas u otras cosas.

COL
Planta hortense, de la familia de las Crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas, flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas, y semilla muy menuda. Se cultivan muchas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color y la forma de sus hojas. La más vulgar tiene las pencas blancas.

COLA DE PESCADO
Láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después a la lumbre con poco agua. Se emplean para hacer gelatina o dar consistencia a algunos preparado.

COLAR
Pasar un líquido por una manga, un cedazo, un paño, un colador o un chino.

COLES DE BRUSELAS
Variedad que, en vez de desarrollarse en un solo cogollo, tiene tallos alrededor de los cuales crecen apretados muchos cogollos pequeños.

COLIFLOR
Variedad de col que al entallecerse echa una pella compuesta de diversas cabezuelas o grumos blancos.

COLÍN
Barra de pan pequeña, larga y muy delgada.

COLINABO
Berza de hojas sueltas sin repollar.

COMAL
En Ámerica Central, Ecuador y México, disco de barro o de metal que se utiliza para cocer tortillas de maíz o para tostar granos de café o de cacao.

COMANDA 
Platos o especialidades culinarias que desea el cliente y que el "maître" o camarero refleja por triplicado dando una copia a cocina.

COMIDERO
En Ecuador, persona que prepara comidas para venderlas en la calle, en los mercados, etc..

COMPOTA
Dulce de frutas, tanto del tiempo como secas, cocidas con agua y azúcar hasta que quede finalmente espeso.

CONCASSÉE 
Guarnición de tomate picado en forma gruesa, sin piel ni pepitas y rehogado con cebolla de igual forma, con aderezo de orégano, ajo.

CONCASSÉE
Cortar finamente hortalizas, pero por regla general se refiere a los tomates.

CONCHA
Cubierta, formada en su mayor parte por carbonato cálcico, que protege el cuerpo de los moluscos y que puede constar de una sola pieza o valva, como en los caracoles, de dos, como en las almejas, o de ocho, como en los quitones.

CONDIMENTAR 
Añadir especias a un género para darle sabor.

CONFIT
Término francés que define un método de cocción de la carne -generalmente pato u oca- que consiste en cocinarla muy lentamente en su propia grasa, en la cual se conserva.

CONFITAR
Cocer un ingrediente generalmente cubierto de grasa (aceite de oliva) y a una temperatura muy suave (50º-70° aproximadamente) hasta que se ablande pero sin coger color.

CONFITURA
Son mermeladas muy finas, principalmente de una sola fruta, que contienen frutas enteras o trozos de ellas.

CONGRÍ
En Cuba, arroz con frijoles.

CONGRIO
Pez teleósteo, del suborden de los Fisóstomos, que alcanza de uno a dos metros de largo, con el cuerpo gris oscuro, casi cilíndrico, bordes negros en las aletas dorsal y anal, y carne blanca y comestible.

COQUITO CHILENO
En Ecuador y Perú, fruto de una especie de palma, del tamaño de una ciruela. En Puerto Rico, bebida típica navideña, cuyos ingredientes básicos son leche de coco y ron.

CORBULLÓN
Especie de guiso o sopa, típico de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela, preparado a base de pescado blanco (mero, pargo) y vino tinto.

CORNEZUELO
Hongo pequeño que vive parásito en los ovarios de las flores del centeno y los destruye, cuyo micelio se transforma después en un cuerpo alargado y algo encorvado, a manera de cuerno, que cae al suelo en otoño y germina en la primavera siguiente, diseminándose entonces las esporas que en él se han formado. Se usa como medicamento.

CORNICABRA
Variedad de aceituna larga y puntiaguda.

CORREGIR 
Modificar un sabor dominante en una preparación por adición de otra sustancia.

CORTAR EN JULIANA
Manera de dividir a bastoncillos o tiras muy delgadas verduras, hortalizas, pieles de cítricos u otros ingredientes.

CORVEJÓN
Articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña, y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos.

CÓSTEL DE MARISCOS
Plato a base de mariscos acompañado por algún tipo de salsa, generalmente salsa rosa.

COSTRONES
Trocitos de pan fritos o tostados. Se usan especialmente para sopas y puré.

COULIS 
Puré (tomate, cangrejo, etc.) que se somete a una evaporación completa de su juego.

COUS-COUS
Trigo partido, parcialmente refinado, de cocción rápida que tiene un aroma similar al de la crema de trigo.

CREPE 
Oblea, torta fina elaborada con harina, huevos, leche y mantequilla.

CRIADILLAS
Testículos de ciertos animales, que se venden en casquerías.

CROCANTE 
Dícese de alimento o preparación resistente al diente (crujiente.

CRUASÁN
Bollo de hojaldre en forma de media luna (del francés croissant)..

CRUDITÉ
Verduras crudas servidas con una salsa como aperitivo.

CUADRIL
Pieza de carne sin hueso extraída de los cuartos traseros principalmente de res vacuna.

CUAJAR 
Por acción de calor o frío sería la operación de coagular o aportar una forma más o menos compacta a elaboraciones culinarias o reposteras.

CUAJAR
Transformar una sustancia líquida en una masa sólida y pastosa. U. especialmente referido a sustancias que contienen albúmina, como la leche, el huevo, etc. Última de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes.

CUAJO
Fermento de la mucosa del estómago de los mamíferos en el período de lactancia, que coagula la caseína de la leche. Sustancia con que se cuaja un líquido.

CUCHARA
Utensilio que se compone de una parte cóncava prolongada en un mango, y que sirve, especialmente, para llevar a la boca los alimentos líquidos o blandos.

CUCHARILLA
Cuchara pequeña. Artificio para pescar con caña que tiene varios anzuelos y está provisto de una pieza metálica que con su brillo y movimiento atrae a los peces.

CUCHILLO
Instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango.

CURANTO
En Argentina y Chile, comida a base de legumbres, mariscos o carne, cocida sobre piedras muy calientes en un hoyo que se recubre con hojas.

CURAR EL MATE
En Argentina, preparar la calabaza eliminando los hollejos y partes superfluas del interior. Hacer que la calabaza adquiera, antes del uso, el sabor particular de la yerba, de modo que el mate resulte más agradable.

CURO
En Colombia, aguacate.

CURRUSCO
Parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde.

Entradas populares

Sopa de Chilacayote